Antes de nada quisiera pedirte que leas el artículo completo. La falta de agua potable es un problema en muchos lugares, y lejos de solucionarse aumenta cada día. Tsihombe es uno de esos lugares.
Para algunas personas el agua potable es un privilegio, y eso no puede ser.
El agua no es privilegio, es un derecho. Juntos somos más. #ACCESOALAGUA Share on XME ALEGRA PODER INFORMAROS QUE, GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE MUCHAS PERSONAS, MADAGUA HA CONSEGUIDO CON CRECES LA CANTIDAD NECESARIA PARA MATERIALIZAR EL PROYECTO!!!
Un café y una charla.
A veces no hace falta mucho más para encontrar algo que hacer, a ser posible bueno.
Como supondrás la idea de emplear este canal para ayudar a quien más lo necesita, e intentar construir un mundo un poquito mejor, se me ocurrió durante una pausa para tomar café. Mientras charlaba con un compañero de trabajo.
En esa charla me comentaba lo contento que estaba. Habían conseguido casi 20.000 de los 40.000 euros necesarios para llevar a cabo un proyecto de ayuda humanitaria.
El caso es que una tía de su mujer era misionera, y estaban tratando conseguir un camión cisterna con el que llevar agua a los poblados de una zona al sur de Madagascar, Tsihombe.
La botella está medio llena, pero también medio vacía.
Es cierto que hay que ser positivo con lo que han conseguido hasta el momento.
Pero también es cierto que si no alcanzan la cifra planteada no será posible realizar el proyecto.
Así que…
La botella está medio llena, pero hay que terminar de llenarla. Share on X
Profundizando un poco más en el asunto me iba explicando diversas ideas que se le ocurrían para conseguir que dicha cantidad se fuese incrementando y aumentar la visibilidad del proyecto, como por ejemplo:
- Hacer algunos calendarios con fotografías de los habitantes de los poblados para después venderlos a compañeros, amigos y familiares.
- Hacer camisetas con el logo del proyecto para venderlas a colaboradores, compañeros, amigos y familiares. Aunque como ves en la foto acabaron mandando muchas de ellas a los habitantes de Tsihombe.
Con todo eso, esperaban sacar unos 2.000 euros más, ya que los colaboradores corrían con gran parte de los gastos, para que todo el beneficio posible se dedicase a aumentar la visibilidad del proyecto, y a la adquisición de la cisterna.
En ese mismo momento, mientras me explicaba todo, fue cuando pensé “y por qué no”.
DyL recibe una media de 10.000 visitas al mes. Tiene unos 600 suscriptores (a los que tengo muy abandonados y ya de antemano os pido disculpas). Pensé… y si estuvieran interesados en aportar su granito de arena y ayudar.
Te explico un poco más en detalle cual es el proyecto, y que es lo que te propongo.
El lugar y el problema.
Madagascar no es como lo pinta Disney.
Te pongo en antecedentes. Madagascar es uno de los países más pobres del mundo con una renta per cápita unas 66 veces menor que la de España y unas 23 veces menor que el de México,
Para que te hagas una idea aproximada.
Según Naciones Unidas sobre el 75 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Según ellos mismos, el 85 % vive con menos de 2 dólares al día.
Me llama la atención que haya un 10 % de la población viviendo con menos de 2 dólares al día. Menos de 60 dólares al mes. Pero no se considera pobres!!!
Y por si todo esto fuera poco, desde hace unos años la isla está siendo azotada por una plaga de peste neumónica, aunque al parecer la OMS confirma que aparentemente la plaga está remitiendo tras un total de 1.800 casos confirmados y sospechosos y 127 muertos.
Pero vamos a centrarnos en el lugar concreto donde va a desarrollarse este proyecto.
El lugar se llama Tsihombe.
Tsihombe es una población de unos 10.000 habitantes situada al sur de Madagascar en la región del Androy, a unos 170 kilómetros de Fort-Dauphin, la principal ciudad de la zona.
Esta región es la más pobre de toda la isla.
Durante la mayor parte del año sufre una extrema sequía y el viento sopla con gran fuerza. Prácticamente todo está lleno de arena y eso dificulta mucho la supervivencia de la vegetación.
La población vive mayoritariamente de la explotación de las chumberas que crecen de forma espontánea y de las plantas del yute. Sólo los más afortunados poseen pequeños rebaños de bueyes.
En la zona existe una congregación religiosa que desde hace más de 30 años trabaja en educación, salud y animación rural, además de gestionar un dispensario abierto a toda la población, y un centro para leprosos y tuberculosos.
El problema, el agua potable.
La falta de agua potable es un problema creciente. Es un problema que lejos de solucionarse aumenta cada día.
Pero hay lugares donde no es que no haya agua potable, es que con motivo de las sequías simplemente no hay agua.
En Tsihombe concretamente se produce este problema. La falta de agua.
Te lo resumo rápidamente.
En Madagascar hay menos acceso a agua potable que en los países del desierto del Sáhara. #ACCESOALAGUA Share on XNo lo digo yo. Lo dice la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, en su último informe de 2015.
Anteriormente disponían de un camión cisterna que recogía agua y la iba repartiendo por los poblados. El camión se averió hará ya más de un año y su reparación era difícil y muy costosa. Así que… no hay camión, no hay agua.
Desde entonces, si quieren agua, todos los días han de recorrer los entre 15 y 30 kilómetros que suponen el viaje de ida y vuelta al río Marambolo (en la fotografía de abajo verás que tampoco está para tirar cohetes).
La gran mayoría de las personas de estos poblados no puede soportar los gastos que este viaje supone, es superior a las posibilidades.
Esa falta acuciante de agua comporta falta de higiene y que en no pocas ocasiones se haga uso de aguas contaminadas, foco de enfermedades.
Con el fin de mejorar la actual situación de sequía se fueron realizando varios pozos, pero el agua que han obtenido de ellos ha resultado de ser agua salada.
Un proyecto, una posible solución.
Las personas que se encuentran allí, sobre el terreno, conocen de primera mano los problemas de la población. Los están ayudando COVIDE AMVE, y muy especialmente MADAGUA.
Creen que lo mejor es conseguir un camión cisterna que pueda ir al río a por agua. Después la podrán repartir en Tsihombe y los poblados de alrededor.
Con ello esperan contribuir a mejorar un mínimo la calidad de vida y condiciones de salud de las personas que habitan los 20 poblados de esta región, unas 70.000.
La aportación del socio local será la compra del camión y la contratación del chofer para realizar la distribución del agua semanalmente.
Los beneficiarios, dada su condición, sólo podrán colaborar aportando una cantidad simbólica para gastos del gasoil.
Si tienes tiempo te invito a ver la entrevista que le hicieron a Sor Inmaculada aprovechando unos días que regresó a Cartagena.
Una pregunta que puedes hacerte.
¿Quieres ser parte de la solución de este grave problema?
Si la respuesta es afirmativa te animo a que entres en el enlace que te voy a dejar y que colabores como buenamente puedas.
Unos podremos aportar más y otros menos, eso no es lo importante.
Lo realmente importante es ser capaz de dar un paso adelante, mirar de frente a los problemas y comenzar a poner soluciones a los problemas del mundo. Aunque sea empezando por uno pequeñito.
Algunas personas ya lo están haciendo, aportando o desplazados en el lugar, sobre el terreno.
Sólo una cosa antes de despedirme de ti.
Quiero volver a insistir para que no tengas ninguna duda. Para que lo tengas meridianamente claro.
Ni DyL, ni MADAGUA, se llevan un duro de esto.
La aportación que realices se destinará íntegramente a la adquisición de la cisterna y a sufragar los costes derivados de la distribución del agua.
Las cantidades que decidáis donar debéis ingresarlas en una cuenta corriente titularidad de COVIDE-AMVE en el Banco Popular.
Es la única vía de colaboración económica.
No te quito mucho más tiempo, si quieres ayudar haz clic en el siguiente enlace. En la introducción de la página muestra el número de cuenta corriente y explica un poquito todo.
Dejo inactivo el enlace anterior. Muchas gracias a todos.
Por mi parte no hay mucho más que decir, sólo agradeceros vuestra colaboración desinteresada de antemano.
Deja un comentario