Qué es lo que prefieres? Empleados que desempeñen sus cometidos por un sueldo, unas vacaciones, o porque aspira a alcanzar un ascenso, o por el contrario prefieres que tu personal se implique en la realización de la tarea, que se sienta comprometido con la organización.
Esta es sólo alguna de las diferencias entre el liderazgo transaccional, y el liderazgo transformacional, de hecho, las teorías sobre el liderazgo transformacional tienen en cuenta todo lo visto hasta ahora en estas entradas sobre teorías del liderazgo. Los rasgos del líder, la conducta de este y de su equipo y las distintas variables situacionales.
De esta forma, el liderazgo transformacional nos da una perspectiva más amplia, ya que de alguna manera, abarca e integra las demás.
Breve reseña histórica.
Robert House publicó en 1977 un estudio sobre el liderazgo tipo carismático, en el que trataba de determinar los rasgos que diferenciaban a los líderes del resto, así como sus conductas y el comportamiento que presentaban.
Un año después, James MacGregor Burns, introduce el concepto de liderazgo transformador en una investigación descriptiva sobre dirigentes políticos, al establecer dos conceptos, el liderazgo transaccional y el liderazgo transformador.
Posteriormente, ya en 1985, Bernard M. Bass propuso el cambio de liderazgo transformador a transformacional, y basándose en los trabajos de House y Burns, planteó un método con el que medir el grado en que los líderes ejercían el liderazgo transformacional, en base a la influencia que ejercían sobre sus seguidores.
Desde entonces, Bass y sus colaboradores (Avolio, Waldman y Yammarino, principalmente), han ido construyendo esta teoría del liderazgo transformacional.
Liderazgo carismático.
En esta teoría es de especial interés la actitud de los seguidores hacia el líder, ya que la forma que se percibe su personalidad, y como ejerce el liderazgo, es lo que va a tener más peso a la hora de que lo idealicen.
Del estudio de House se obtenía que los líderes carismáticos solían ser individuos de convicciones solidas, gran autoconfianza, y mostraban un fuerte anhelo de poder.
Desde el punto de vista conductual, era usual en este líder manejar las impresiones de sus seguidores de forma adecuada, con el objetivo de conseguir y mantener su confianza.
También era bastante habitual que definieran unos modelos doctrinales y éticos, o metas ideológicas, para garantizarse, y consolidar, el compromiso de los demás.
Por último, solían mostrarse confiados ante sus seguidores a la hora de juzgar su competencia profesional, o sus habilidades, con el fin de proporcionarles autoconfianza.
Seguro que te resulta chocante que no aparezcan aquí rasgos como la extroversión, el optimismo, etc., que en tantas ocasiones se relaciona con el liderazgo carismático.
Liderazgo transformacional.
Burns entendía el liderazgo transformador como un proceso en el que líderes y seguidores se ayudaban unos a otros a alcanzar mayores niveles morales y motivacionales. Los líderes influyen en sus seguidores, y son influidos por estos al recibir sus respuestas de apoyo o resistencia.
En este liderazgo transformacional, la influencia del líder actúa como una fuerza estimulante y motivadora, que consigue que sus seguidores pongan las más elevadas necesidades de la organización, por encima de las suyas.
En contraposición con este liderazgo transformacional, Burns nos presenta el concepto de liderazgo transaccional, en el que los seguidores son motivados por el líder satisfaciendo sus intereses y necesidades. No obstante, liderazgo transaccional y transformacional no son excluyentes, en cierto modo se complementan.
Para un correcto desarrollo de este liderazgo transformacional, es necesario que estén presentes una serie de actitudes o componentes.
Consideración individual.
El líder transformacional debe estar atento a las necesidades de desarrollo de cada uno de sus seguidores, siguiendo y escuchando las preocupaciones y necesidades de sus seguidores.
El líder proporciona apoyo, mantiene abiertos canales de comunicación y establece metas a superar, a cada miembro de su equipo.
Debido a lo anterior, es preciso reconocer las contribuciones individuales que cada seguidor aporta al equipo, y celebrar estas contribuciones y sus éxitos.
Si te interesa, de todo esto ya hablamos un poco en estas entradas:
Importancia de las expectativas en el liderazgo.
6 motivos para facilitar el éxito de nuestro personal.
El factor humano, el mayor valor de la organización.
Estimulación intelectual.
Al igual que plantea nuevos retos a sus seguidores, este líder solicita ideas a las personas que forman su equipo, de esta forma promueve el pensamiento creativo.
En este tipo de liderazgo, los contratiempos y lo imprevistos son vistos como oportunidades para aprender. Más allá de la preocupación por el problema, el equipo centra su acción en la búsqueda de una solución.
Para que esto sea realmente efectivo, no se debe reprochar los errores cometidos a los miembros del equipo, ni se deben menospreciar las ideas de nadie.
Si te interesa, de todo esto ya hablamos un poco en estas entradas:
Liderazgo, y 5 ventajas de delegar tareas.
Superar el fracaso, y aprender de él para triunfar.
Motivación inspiradora.
El líder debe ser capaz de hacer ver su visión al resto del equipo, haciéndola atractiva para el resto.
Una vez mostrada esta visión debe motivar a los miembros de su equipo. Debe proporcionándoles la energía vital necesaria para mantenerse en el camino el tiempo que sea necesario.
Paralelamente se ha de fomentar el espíritu de grupo en los equipos que dependan de nosotros. Hacer sentir a las personas que los forman que pertenecen a algo.
Algo destinado a hacer cosas grandes por, y para los demás.
Si te interesa, de todo esto ya hablamos un poco en estas entradas:
Trabajo en equipo, o equipo de trabajo? – La cohesión grupal como pieza clave.
Trabajo en equipo, trabajo colaborativo.
Modelo de conducta.
El líder se comporta de forma que es tomado como referente ético. Es un modelo de conducta para sus seguidores, quienes intentan a alinear su forma de comportarte con la del líder.
Esta integridad moral y de carácter, le proporciona el respeto y la admiración de las personas que forman su equipo. También altos niveles de compromiso a la hora de realizar cualquier tarea que se les encomiende.
Un líder necesita que su equipo confíe en él, especialmente en los momentos difíciles o de incertidumbre.
Si te interesa, de todo esto ya hablamos un poco en estas entradas:
5 características que te harán destacar como líder.
Como ser un buen líder en 5 pasos.
No tomar decisiones cuando se es el jefe.
Conclusiones.
El líder transformacional consigue que sus seguidores se conciencien de la importancia de los objetivos planteados. Del valor que aportarán a la organización una vez alcanzados.
Les muestra como estos objetivos obedecen a intereses mucho más elevados que los del individuo.
Consigue que las personas que forman su equipo se desenvuelvan en un ambiente de confianza. Hacia la organización y hacia el líder.
Que estén motivados para llegar más allá de lo requerido.
No obstante, el liderazgo transformacional se construye sobre un liderazgo transaccional en la gran mayoría de los casos. Habitualmente el líder transformacional necesita de otros líderes transaccionales para la gestión del día a día.
Así que en realidad no son conceptos excluyentes, sino complementarios.
Si te has tropezado con esta entrada, y no has tenido oportunidad de ver el resto de la serie sobre teorías del liderazgo, te invito a que les eches un vistazo.
Teorías del liderazgo I – Teoría de los rasgos.
Teorías del liderazgo II – Teoría X y Teoría Y.
Teorías del liderazgo III – Modelo del grid gerencial.
Teorías del liderazgo IV – Liderazgo situacional.
Siéntete libre de dar tu opinión, o hacer tu aportación, en forma de comentario.
Que tal el artículo, te ha parecido interesante? Estás interesado en consultar o aprender sobre otras teorías de liderazgo?
Haz click aquí para acceder a la mega guía-recopilatorio de teorías de liderazgo.
Quieres tener acceso al centro de recursos gratuitos?
Suscríbete, accede y descarga contenidos exclusivos para suscriptores.
Tu privacidad me importa. Nunca compartiré tus datos con nadie - 100% Libre de Spam
Deja un comentario