En su sentido más estricto, el liderazgo viene a ser, la capacidad que una persona tiene de influir sobre otros. El líder es, por tanto, la persona que ejerce ese liderazgo. Tan simple como eso.
El liderazgo en sí no es autoritario o democrático, no es paternalista o competente, no está al servicio de nadie. El liderazgo como tal es solamente una capacidad, una herramienta, y el líder es quien define la forma de utilizarla.
Aparte de lo anterior, hay multitud de definiciones de liderazgo, y por extensión de lo que es un líder. Estas definiciones vienen a expresar, lo cada cual cree que debería ser un líder.
¿Líder, o jefe?
¿Es el jefe el líder?
Seguro que habrás leído que, una persona puede ser el jefe de un equipo y no ser su líder. También, que puede ser el líder y no ser el jefe del grupo. Sin embargo, si nos ponemos manos a la obra y pensamos un poco en esto, podemos sacar las siguientes conclusiones.
Cualquier jefe es capaz de influir sobre las personas que tenga a su cargo, a través del ejercicio del poder, o gracias a su ascendente moral. Todo ello con una finalidad, la consecución de los objetivos asignados por sus superiores, o marcados por él mismo.
No te suena ni siquiera un poco a líder, aunque sea en su mínima expresión. De hecho, este tipo de líder, sería el denominado líder formal. Es decir, aquel designado por una autoridad, al que se le otorga la responsabilidad de dirigir un grupo. El que carezca de ciertas virtudes o habilidades, sólo vienen a decirnos que se trata de un líder pésimo e ineficaz.
El jefe que carezca de la actitud adecuada, para convertirse en un líder competente, podrá ejercer su influencia de forma eficaz en el corto plazo, ya que un uso excesivo de su posición jerárquica para imponer su autoridad, producirá un desgaste en su capacidad de liderar su equipo, a medio y largo plazo.
¿Es el líder el jefe?
Evidentemente, podría darse el caso de que alguien, sometido al poder del jefe, posea un mayor ascendente moral. Que sea capaz de influir, sobre la manera de actuar y de pensar, del resto de sus compañeros. Incluso, que en un momento dado, pudiera ejercer esa influencia, para anular la capacidad de acción del jefe.
En contraposición al anterior tipo de líder, este vendría a ser el denominado líder informal, el cual es designado por el grupo, es seguido libremente por el resto. Todo ello, en gracias a una serie de cualidades y rasgos, que lo elevan a esa posición de liderazgo.
De forma similar a lo comentado en el apartado anterior, el líder que carezca de esa posición jerárquica de poder, podrá ejercer su liderazgo de forma puntual. Pero, en el caso de estar bajo el mando de un mal jefe, difícilmente podrá mantener de forma efectiva esa capacidad de liderazgo, en el medio y largo plazo.
¿Por qué? Por el simple hecho de que, de forma habitual, el resto de sus compañeros no arriesgarán sus puestos de trabajo, ni estarán dispuestos a apoyar abiertamente a este líder informal, más que en contadas ocasiones. Sí, todos lo apoyaran secretamente, pero la pura realidad es que, a la hora de la verdad, este líder se quedara sólo ante el peligro.
Jefe y líder.
La realidad es que los conceptos de jefe, y de líder, no son excluyentes entre sí, sino que se complementan perfectamente. De hecho, lo ideal sería que todo jefe tuviese las cualidades de un buen líder.
La experiencia de los años nos dice que, la mayoría de los que serán nuestros jefes, serán designados por otros, por lo que de partida tendrán la consideración de líder formal. Depende de ellos mismos el establecerse como el referente de sus subordinados, el conseguir que los lideres informales le sigan.
De hecho, esto último es muy positivo para cualquier líder. Darles espacio a esos líderes informales para crecer, convirtiéndolos en parte de nuestro equipo, aprovechando sus capacidades y experiencias.
Pero, qué es el liderazgo?
Llegados a este punto, y una vez analizado el concepto de liderazgo desde distintos prismas, podemos aventurarnos a desarrollar nuestra propia definición de liderazgo.
Así, si describimos el liderazgo como esa idea romántica, que en ocasiones flota en nuestra mente, pero manteniendo un poco los pies en la tierra, sería algo tal que así:
Aunque, como te decía al principio de esta entrada; ésta, no deja de ser una más, de las muchas definiciones de liderazgo, que podemos encontrar en internet. Y muy probablemente no es más que una expresión escrita, de lo que ronda en mi cabeza.
Y en tu opinión, ¿Cuál crees que es la definición que más se ajusta al concepto, qué es el liderazgo?
Que tal el artículo, te ha parecido interesante? Estás interesado en consultar o aprender sobre otras teorías de liderazgo?
Haz click aquí para acceder a la mega guía-recopilatorio de teorías de liderazgo.
Quieres tener acceso al centro de recursos gratuitos?
Suscríbete, accede y descarga contenidos exclusivos para suscriptores.
Tu privacidad me importa. Nunca compartiré tus datos con nadie - 100% Libre de Spam
Deja un comentario