Es probable que, antes o después, llegue el momento de delegar en alguien la ejecución de una tarea, o la dirección de un proyecto.
En muchos casos, el líder no se siente cómodo delegando. Se cuestiona si, las desventajas, superan las ventajas de delegar tareas.
A mí particularmente, nunca me ha costado mucho delegar. Es algo que siempre he visto con cierta naturalidad, especialmente si se trata de delegar en las personas que forman mi circulo de confianza.
Ventajas de delegar tareas.
En cualquier caso, delegar te va a dar una serie de ventajas incuestionables, a la hora de llevar a buen puerto un proyecto. Los siguientes, son sólo cinco ejemplos de lo que puedes ganar, delegando correctamente.
Te permite desarrollar tu equipo.
Si has hecho tus deberes como líder, debes de haber identificado a quien ya debería ser parte de tu círculo de confianza. En la mayoría de los casos estas personas dispondrán de diferentes habilidades y competencias, aprovéchalas.
Cuando delegas en alguna de las personas que forman tu equipo, le estás haciendo saber que confías en él. De alguna manera, esta persona entiende que le estás dando la oportunidad de desarrollarse en la organización, de triunfar y tener éxito.
Te permite avanzar en tu rol de líder.
Además de impulsar el desarrollo del personal que forma tu equipo, al delegar te das a ti mismo la oportunidad de triunfar como líder. En realidad, hasta este momento, el auténtico liderazgo se encontraba un poco en estado de gestación. Al dar este paso, te reafirmas como cabecilla.
Desde delegar la ejecución de una manera muy concreta, hasta delegar la ejecución de un proyecto con total libertad, las posibilidades son infinitas. El nivel de delegación que efectúes, te marcará el nivel que has alcanzado como líder.
Te permite convertirte en un sistema multitarea.
Materializar los objetivos con mayor rapidez, puede ayudarnos a avanzar. Evidentemente, una forma de multiplicar la velocidad de ejecución de un proyecto, es avanzando en varios frentes de forma simultánea, como un sistema multitarea.
Delegar la ejecución, e incluso la dirección, de varias tareas o proyectos, es una de las formas más adecuadas para llevar esto a cabo. También podemos delegar el desempeño de diversas funciones, como la coordinación de varios equipos, la evaluación y control, etc.
Te permite alcanzar la excelencia.
Cualquier jefe debe tener en mente, siempre, el conseguir la máxima calidad y excelencia en los proyectos que lidera. Al delegar, directa o indirectamente, proporcionas un tratamiento más personal a la tarea, lo que redundará en una mayor calidad del servicio.
Otra opción sería la de delegar la ejecución o la dirección, de cierto tipo de tareas y proyectos. Esto te proporcionará personal especialmente preparado en esas áreas concretas. Si te lo planteas a muy largo plazo, dispondrás de un equipo de expertos.
Te permite disponer de mayor perspectiva.
En la mayoría de los casos, estarás de acuerdo conmigo en que, si descendemos hasta las trincheras, y pretendemos que toda acción pase nuestro filtro, llegará un momento en que los arboles no nos dejarán ver el bosque.
Por supuesto que debemos prestar atención a ciertos detalles, pero también es cierto que tener visión estratégica es algo fundamental para cualquier líder. Delegar ciertas tareas te permitirá abstraerte, y percibir de manera nítida, cómo avanza globalmente el proyecto.
Se delega la tarea, no la responsabilidad.
Por último esto es algo que debes tener muy presente, al delegar la ejecución o la dirección de una tarea o proyecto, no trasladas la responsabilidad. Evidentemente, la persona en quien has delegado será responsable ante ti, pero ahí acaba la cosa.
En última instancia, quien realizó la delegación fuiste tú, y por lo tanto eres como mínimo tan responsable como tu colaborador. De hecho, tus superiores te confiaron el proyecto a ti, no a tus subordinados.
Además llegado el caso, este es el momento en que se verá la clase de líder que eres ¿Escurrirás el bulto, y descargaras la culpa y la responsabilidad en esa persona? o, por el contrario aún en la adversidad te mantendrás firme, y darás la cara, demostrando quien es el líder.
Quieres tener acceso al centro de recursos gratuitos?
Suscríbete, accede y descarga contenidos exclusivos para suscriptores.
Tu privacidad me importa. Nunca compartiré tus datos con nadie - 100% Libre de Spam
Deja un comentario