Una de las cosas que más se ha puesto de moda en los últimos tiempos es el tema de la productividad personal, y de la gestión del tiempo. Esta moda ha venido acompañada de las numerosas posibilidades que nos ofrece la tecnología actual, o quizás sea esta tecnología la que ha dado forma a esta moda.
Sin embargo, aunque es cierto que con el uso adecuado de esta tecnología se podemos mejorar en la gestión de nuestro tiempo, también es cierto que sin esta tecnología se puede llevar a cabo una gestión del tiempo de forma eficaz.
También es cierto que en algunas ocasiones nos acordamos de esta tecnología, cuando nos encontramos inmersos en el problema, o estamos saturados de trabajo, y abrazamos estas herramientas digitales como si fueran la solución a todos los males, sin tener en cuenta que somos nosotros los que hemos de hacerlas funcionar y crear nuevos hábitos de trabajo.
La gestión del tiempo en el mundo digital.
Hoy en día casi todo el mundo tiene un teléfono móvil de última generación, o un dispositivo tipo Tablet, así como una conexión 3G. Suficiente para poder trabajar en la nube allá donde sea necesario.
Por tanto disponemos de cientos de aplicaciones de todo tipo, de pago y gratuitas, para Smartphone o Tablet PC, desarrolladas para ayudarnos con esto de la gestión del tiempo, y lo cierto es que estas aplicaciones son muy útiles
Por ejemplo, las aplicaciones para la confección de listas de tareas, proyectos o listas para ir marcando, son especialmente interesantes a la hora de ir esquematizando los pasos a realizar para que un proyecto llegue a buen puerto, con fechas de vencimiento, prioridad de cada tarea, posibilidad de repeticiones, contextos y todas esas cosas.
Los calendarios sincronizados en la nube, son especialmente útiles a la hora de gestionar reuniones, citas, eventos, y cosas del estilo. Incluso podemos llegar más allá y usarlo como recordatorio de fechas límite, o como un registro personal donde apuntar todo lo que vamos haciendo.
Otras aplicaciones nos ofrecen otro tipo de posibilidades, como las empleadas para confeccionar mapas mentales, donde de un solo vistazo podemos tener una idea más o menos clara de la estrategia a desarrollar, y centrarnos en sus aspectos más notables.
No podían faltar aquí las aplicaciones utilizadas para tomar notas, probablemente es la herramienta más simple llevada al plano digital, la libreta o el bloc de notas que todos teníamos, y donde apuntábamos todo lo que nos interesaba o hacíamos garabatos para pasar el rato.
Algún día dedicaré algunas entradas a hablar sobre algunas de las aplicaciones que utilizo, o que he utilizado, y a contaros las experiencias positivas y negativas que he tenido con cada una de ellas.
La gestión del tiempo sin el mundo digital.
Sin embargo, y aun con todo lo anterior, en la mayoría de los casos no hay nada más sencillo, rápido e intuitivo para gestionar nuestro tiempo que un trozo de papel tamaño folio.
No digo que todo lo anterior no sirva para nada, sino que a veces nos perdemos investigando sobre cual es la mejor aplicación que podemos instalar, sin pararnos a pensar que es lo que realmente necesitamos.
Quién no ha esperado unos segundos para que se iniciara la aplicación correspondiente, para tomar una nota, o para enseñarle un documento almacenado en la nube, a nuestro jefe, a un cliente o a un compañero. Incluso llegado el caso hemos cerrado la aplicación sin poder mostrar lo que queríamos por falta de cobertura, ancho de banda o por los que fuera.
Quizás era mucho más simple, y seguro que mucho más rápido tomar la nota, o llevar el documento a mostrar, en papel.
Es indudable que la tecnología actual nos es de gran utilidad, pero a veces fallamos escogiendo el formato más apropiado para realizar la tarea, simplemente porque podamos hacerla de forma digital no significa que sea lo mejor.
Es más, al menos en mi caso, he podido comprobar que el confeccionar un esquema o planificar sobre el papel, aunque sólo sea por el hecho de poder garabatear, incrementa mi creatividad mucho más que si lo hago todo sobre mi Tablet, y de alguna manera me comprometo mucho más con la tarea a realizar.
También escribiré en un futuro algunas de las maneras de gestionar el tiempo de forma eficaz utilizando el formato papel, o al menos la forma en que a mí me ha ayudado el alejarme un par de semanas del mundo digital, para reconducir todo y volver a tomar el control de mi tiempo.
Resumiendo en unas pocas líneas, te dejo con esta idea: «Las nuevas herramientas de las que disponemos hoy en día son una ayuda a nuestro sistema de productividad y gestión del tiempo, no un fin en sí mismo.»
Quieres tener acceso al centro de recursos gratuitos?
Suscríbete, accede y descarga contenidos exclusivos para suscriptores.
Tu privacidad me importa. Nunca compartiré tus datos con nadie - 100% Libre de Spam
Deja un comentario