Quién no ha leído alguna entrada para saber sobre las cualidades y las características de un líder competente y eficaz? Es normal, a todos antes o después nos entra la curiosidad, queremos saber. Tomamos la lista y vamos leyendo cada cualidad, comparando lo que hacemos nosotros, y como lo hacemos, con lo que se explica en cada punto del listado.
Con esta idea en mente, he ido recopilado listados de distintos autores y otros blogs, y he ido comparando unos con otros. Con el objetivo de encontrar, si los hubiera, rasgos que destacaran. Rasgos que todos ellos, o la gran mayoría, considera fundamentales o de gran importancia.
Una vez hecho lo anterior, los distintos rasgos eran extraídos, y agrupados en la categoría pertinente. Finalmente ordené cada categoría, de mayor a menor cantidad de habilidades englobabas. De ello obtuve un listado donde destacan 5 características en concreto.
Lo que la mayoría piensa que son:
Las 5 características de un líder.
Integridad de carácter.
Tenacidad, disciplina, responsabilidad, imparcialidad, honestidad, justicia.
Un líder necesita que su equipo confíe en él, con la plena seguridad de que si toma una decisión, va a estar ahí, para lo bueno y para lo malo. Que asumirá sus responsabilidades, y no se escudará en ningún subordinado, para evitar afrontar las consecuencias de una mala decisión.
Es evidente que un líder íntegro, despierta mucha más confianza en su equipo que alguien incoherente, incapaz de mantener un mínimo de compromiso con los demás, o con nuestros propios valores.
Incluso los que no coincidan con una persona íntegra, tendrán que reconocer que es coherente con su visión y sus ideales. Lo respetarán.
Capacidad de gestionar la emociones.
Un buen líder debe saber manejar sus propias emociones, y las de los demás. Es preciso que sepa escuchar, que tenga sentido del humor, que tenga sensibilidad y empatía.
Es importante una adecuada gestión de las expectativas. Hay que conseguir que se compatibilicen las necesidades de la organización, y las personas que la integran, tratándolas con tacto. En ocasiones vendrán a confiarnos un problema personal o laboral, nos mostraran alguna disfunción en la organización, o vendrán simplemente a hablar con nosotros.
Por supuesto, gestionar las emociones propias es fundamental. La desmotivación, perder de vista nuestra meta, puede ser fatal. No es necesario decir que un líder abatido, es un líder anulado.
Pero no dramaticemos, no significa que todo esté perdido. Es normal que, después de hacer algo durante mucho tiempo, perdamos algo de fuelle. Por el cansancio, o por cualquier otro motivo. Es por ello necesario que nos repongamos a la mayor brevedad, que repongamos nuestras fuerzas, y recuperemos la motivación y el empuje.
Gran capacidad de comunicación.
Hemos de ser capaces de transmitir nuestra idea y nuestra visión a nuestros jefes, a nuestros compañeros, a nuestro equipo, a las personas por las que hacemos nuestro trabajo.
No sólo hemos de ser capaces de transmitir correctamente, sino que además hemos de ser capaces de estimular y motivar a nuestra audiencia. Hemos de ser capaces de conseguir que se impliquen en la consecución de los objetivos, que tengan el mismo deseo de avanzar que tenemos nosotros.
Si hemos de pronunciar unas palabras, buscar sólo una o dos ideas fuerza. Por ejemplo, estar agradecido a nuestros subordinados y a los que nos rodean (agradecimiento), o expresar el orgullo que sentimos hacia ellos y hacia nuestra función (orgullo). Pero lo más importante es que este discurso sea fiel reflejo de lo que pensamos.
Que un discurso sea sincero y espontaneo, no significa que sea improvisado, hay que trabajárselo un poco, un buen comunicador se prepara. La experiencia también es importante, hemos de mejorar y aprender de una para otra.
Creatividad e innovación, inteligencia.
Debemos cultivar es nuestra inteligencia y nuestra creatividad, nuestra competencia y nuestro ingenio.
Dedicar tiempo a formarnos en los cometidos que tengamos asignados, mejorar adquiriendo conocimiento e interiorizando lo que aprendemos, y a partir de aquí desarrollar nuevas ideas. Tener capacidad de análisis, y de síntesis. Si algo no funciona correctamente, pensar en la manera de solucionarlo, que cambios hay que introducir para ser más eficiente.
Otra fuente de aprendizaje es la experiencia, que sólo los años dan, y de la que se obtienen innumerables enseñanzas.
Cuando creemos que intuimos sobre algo, en la mayor parte de las ocasiones, nos basamos en nuestra experiencia y en nuestros conocimientos. Estos nos hacen capaces de predecir, con mayor menor acierto, lo que puede llegar a pasar.
Debemos convertirnos en expertos, a fin de cuentas, para liderar con conocimiento de causa.
Rodearnos de un equipo capaz.
Un buen equipo de colaboradores, con talento y visión, nos va a proporcionar ideas, experiencias, conocimiento, diversidad. Es una de las herramientas más valiosas de cualquier líder. Extraer conocimiento de estas personas, escuchar sus ideas, adaptarlas, implementarlas y hacerlas evolucionar.
Si disponemos del personal adecuado, tendremos la posibilidad de delegar tareas que consideramos importantes. Dándonos la posibilidad de explorar nuevas posibilidades y proyectos para la organización. Es importante dar autonomía a estas personas, se entiende que gozan de nuestra plena confianza, y sabemos de lo que son capaces.
Promover un buen ambiente de trabajo es fundamental, cualquiera de ellos debe poder dirigirse a nosotros, hacernos ver su propia visión. Debemos intentar que nuestro equipo crezca, que ellos también se conviertan en líderes, creceremos con ellos.
Una de mis mayores satisfacciones es ver, como alguien que depende de mí es recompensado debidamente, o cuando es mencionado por otros, poniéndolo como ejemplo. Me enorgullece tenerlos conmigo.
Y tú, ¿Qué aspectos consideras fundamentales para alguien que aspire a convertirse en un buen líder?
Quieres tener acceso al centro de recursos gratuitos?
Suscríbete, accede y descarga contenidos exclusivos para suscriptores.
Tu privacidad me importa. Nunca compartiré tus datos con nadie - 100% Libre de Spam
Lucas de EAE Deusto says
Muy interesante. Considero que la característica más importante de un líder es saber crear un adecuado ambiente de trabajo. Lograr que los empleados se sientan cómodos es fundamental para que la empresa que dirige crezca.
jaslopez says
Hola Lucas, muchas gracias por el apunte. Sin duda, crear un ambiente de trabajo adecuado es fundamental, ya que difícilmente, alguien que tenga que trabajar en un ambiente hostil, falto de motivación, o en el que se sienta incómodo, va a rendir al 100 % de sus posibilidades. Totalmente de acuerdo contigo.
Angélica says
Juan Andrés: Estudio una maestría, y tus explicaciones de las teorías del liderazgo me parecieron excelentes, bastante claras y con un perfecto contenido. Muchas Gracias
jaslopez says
Angélica, muchas gracias por tu comentario.
Perdona por no haber respondido antes, pero el trabajo ha ocupado totalmente mi tiempo estas últimas semanas.
En cualquier caso, ahora que vuelvo a tener un poco de tiempo libre volveré a retomar el Blog, y a ampliarlo con nuevos contenidos que espero que también te agraden.
Un saludo y suerte con tus estudios.