A raíz de un comentario en esta entrada del Blog, decidí escribir algo sobre lo importante que es para líder crear un ambiente de trabajo adecuado.
Difícilmente, alguien que se tenga que desenvolver diariamente, en un ambiente de trabajo hostil, falto de motivación, o en el que se sienta incómodo, va a rendir al cien por cien de sus posibilidades.
Comenzaré en este artículo escribiendo un poco sobre esto, y de los distintos aspectos que debemos considerar a la hora de crear un clima organizacional adecuado. Quizás en otras entradas vaya desgranando cada uno de estos aspectos.
Clima organizacional.
Este clima organizacional, sería el medio ambiente en que las personas realizan su trabajo, y vendría determinado por una serie de aspectos y propiedades medibles.
El clima organizacional puede ser positivo o negativo para quienes interactúan en él, y con él, dependiendo de una serie de características objetivas, propias del ambiente físico y de la estructura de la organización, y otras más personales y subjetivas, más propias del individuo.
Ambiente físico.
Este sería el medio físico en que desarrollamos nuestro trabajo, las salas de reuniones, etc., y es totalmente independiente de la cultura y estructura corporativa de la organización.
Este ambiente físico es lo que cualquiera puede apreciar en un primer momento, con sólo un vistazo. Si es correctamente diseñado, nos va a ayudar mucho a la hora de crear un ambiente de trabajo adecuado, además de una primera impresión.
Como es lógico, dentro de este ambiente físico tendremos numerosas variables, como por ejemplo, el color de las dependencias, la temperatura de las mismas, el nivel de contaminación acústica, etc.
Por este motivo, debemos tomarnos un tiempo a la hora de diseñar los espacios de trabajo, y por qué no, también los de las zonas de descanso.
Características estructurales.
Estas características estructurales son las que vendrían a definir la estructura de la organización y su política corporativa.
Si el ambiente físico es lo que nos proporciona esa primera impresión, la cultura organizacional sería lo que nos va a terminar de rodear con sus brazos, para darnos la bienvenida.
Las características estructurales de la organización van a venir determinadas por el tamaño de la misma, y de los distintos equipos de trabajo, su estructura, los procedimientos y canales de comunicación, los procesos de decisión interna, etc.
El estilo de dirección y de liderazgo de la organización también estaría presente en estas características estructurales.
Es preciso por tanto, crear una estructura adecuada para nuestra organización, y para los distintos equipos que la forman, dimensionándolos de forma adecuada, dotándolos de los medios precisos, y por supuesto, asignándoles líderes competentes que dirijan su acción.
Ambiente social.
Tan importante como el espacio físico en que las personas llevan a cabo su trabajo, los medios materiales y técnicos de los que esté dotada la organización, o la estructura de la misma, es este ambiente social.
Para descubrir este ambiente, debemos permanecer en la organización el tiempo suficiente para que podamos interactuar con otras personas.
Irremediablemente, cuando un grupo de personas interaccionan por minutos, horas, días, meses, o años, terminan por surgir problemas.
Cosas tan importantes como la falta, o ausencia total de compañerismo, o si en nuestra organización se producen a menudo conflictos interpersonales, pueden afectar muy negativamente al clima organizacional.
Las luchas internas entre los distintos equipos que forman nuestra organización también es otra forma de relación social, ya que en muchos casos, estos equipos, terminan desarrollando una personalidad propia.
Se hace por tanto necesario, establecer canales de comunicación y resolución de conflictos eficaces. También, realizar una adecuada selección del personal, así como su asignación a un equipo concreto.
Características personales.
En esta categoría vendríamos a encuadrar las características del propio individuo. Como se dice coloquialmente, «para gustos los colores», esta frase nos viene que ni pintada para la ocasión, ¿no crees?
Su actitud hacia el entorno físico, hacia la estructura formal de la organización, y hacia las personas que la forman, su entorno social. También hacia la tarea a realizar, ante la vida, su forma de afrontar los retos.
También tendríamos que tener en cuenta las aptitudes de la persona, su competencia profesional. Una vez más, dispondremos de tantas variantes como seres humanos en este planeta, con sus ventajas y sus desventajas competitivas, que todos las tenemos.
Otras variables a tener en cuenta aquí, de las que ya hemos tratado en otras entradas, serían por ejemplo, su nivel de motivación y sus necesidades o expectativas.
Un líder competente ha de saber cómo emplear y tratar, a cada una de las personas que forman su equipo en beneficio del conjunto, con sus virtudes y sus defectos.
Comportamiento organizacional.
Si bien en alguna parte he observado que incluyen este comportamiento organizacional entre los distintos aspectos a considerar en la organización, personalmente considero que este comportamiento es consecuencia, del propio clima organizacional, o como mínimo de alguna de las variables que lo conforman.
Este comportamiento organizacional se puede observar, por ejemplo, en la productividad de la organización como conjunto, y de los individuos que la forman.
Aspectos tales como los niveles de absentismo laboral de la organización, la satisfacción de los empleados, o los niveles de tensión que podemos observar en ellos, nos puede indicar el estado de salud del clima organizacional.
Por propia experiencia puedo asegurar que cuanto mejor sea el clima organizacional, menores son los niveles de absentismo laboral y de tensión del trabajador, aumentando su sensación de satisfacción a la hora de realizar su tarea.
Continuando con mis propias apreciaciones, puedo asegurar que, disponer de un jefe competente, un líder, mejora de forma sustancial el ambiente de trabajo en su equipo, incluso aunque en la organización el clima sea pésimo.
Por supuesto, siéntete libre de participar y dejar un comentario con tu opinión sobre la importancia de crear un ambiente de trabajo adecuado, a través del ejercicio del liderazgo y de la motivación.
Quieres tener acceso al centro de recursos gratuitos?
Suscríbete, accede y descarga contenidos exclusivos para suscriptores.
Tu privacidad me importa. Nunca compartiré tus datos con nadie - 100% Libre de Spam
curso inem says
Hey. Me ha llamado la atencion la forma de transmitir esta informacion y queria dejar un comentario para comunicartelo. Desde el dia de hoy empiezo a seguirte. Bye.
jaslopez says
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo.