Crear estructuras de trabajo que fomenten el trabajo colaborativo es, en la mayoría de los casos, una forma bastante efectiva de elevar el nivel de compromiso y competencia profesional de los equipos de trabajo.
Una vez finalizados algunos de los proyectos, que ocupaban la mayor parte de mi tiempo, me he decidido a comenzar uno nuevo.
La verdad es que no es algo tan nuevo, ni novedoso. Era algo que tenía desde hace tiempo en mente, aunque dormido por falta de tiempo para preparar su despegue como era debido, fomentar la creación de grupos de trabajo colaborativo.
Si tú estás pensando en hacer algo parecido, quizás pueda servirte mi experiencia.
El proyecto.
El equipo de líderes formales, con el que me reúno de forma más o menos habitual, lo forman los jefes de las distintas Unidades que se encuentran bajo mi mando.
A su vez, estas Unidades se organizan en Áreas, cada una con su propio jefe de área, que depende del anterior. Lo que significa que enfocan su quehacer diario a aquellas tareas que estos les marcan.
Es de suponer que los jefes de Unidad, reúnen a sus jefes de área, para transmitir todo aquello que consideran de interés para que realicen su tarea de la mejor forma posible.
No obstante, siempre he creído que era interesante el implantar, y desarrollar, un foro donde los jefes de las áreas que llevan a cabo cometidos similares pudieran reunirse, verse las caras, y colaborar.
La visión.
La primera vez que estos jefes de área se reúnan, es preciso que se les den unas primeras directrices.
No se trata de establecer unas reglas rígidas que limiten la utilidad de este foro, si no que sirvan como pistoletazo de salida. Debería ser algo así como una primera chispa, que dará inicio a un organismo con vida propia.
Tan sólo, muéstrales lo que serían las líneas maestras de tu visión.
¿Qué?
Se trataría de crear un grupo de iguales, donde cada uno pudiera exponer sus ideas, sus proyectos. Un foro donde mostrar su forma de hacer las cosas.
Un lugar donde buscar, y aprender, de los conocimientos y las experiencias del resto, un lugar donde buscar apoyo. Una incubadora donde se irían creando líderes y expertos.
¿Quién?
Es lógico que, quienes formasen parte de un grupo de trabajo de este tipo, deberían de ser personas con un alto nivel de compromiso y, al menos, un nivel medio-alto de competencia profesional.
En mi caso, conozco a quienes formarán parte de este grupo de trabajo, y son personas serias y con iniciativa. Con buenas capacidades y con ganas de aportar.
¿Cómo?
Sin un líder formal. La idea, de cómo debería funcionar este grupo de trabajo, sería algo como un equipo de liderazgo, un equipo de iguales.
Con un mínimo de supervisión. Sólo debería ser necesario, mostrarles los objetivos a alcanzar, y proporcionarles los medios necesarios para alcanzarlos.
Con espíritu de permanencia. Estableciendo reuniones periódicas, o a requerimiento de alguna de las personas que lo componen.
El objetivo.
En realidad, el objetivo final de todo esto es conseguir que, se vaya desarrollando una cultura de trabajo colaborativo entre ellos, sin prisa, pero sin pausa.
Que no se vean unos a otros como jefes de áreas con los mismos cometidos, en distintas Unidades, lo que les diferencia. Sino que vean que, aunque se encuadran en distintas Unidades, sus cometidos son los mismos, lo que les une.
Que si se les pide que apoyen a otra área, proporcionando información, conocimiento o experiencia, o mediante medios humanos y/o materiales, no tengan la sensación de que se les resta, sino que suman.
A fin de cuentas, que aparte de trabajar, para conseguir los objetivos de cada una de sus Unidades, creen conciencia de grupo, siendo capaces de marcarse ellos mismos unas metas más elevadas.
Un compromiso.
Evidentemente, éste es un proyecto a muy largo plazo, por lo que conforme vaya avanzando expondré como progresa. De vez en cuando, intentaré mostraros una instantánea con la evolución del mismo.
De alguna manera, este Blog también nació imbuido de cierto espíritu de trabajo colaborativo.
Y tú ¿consideras el trabajo colaborativo una buena herramienta para mejorar la actitud, y la aptitud, de tu equipo?
Quieres tener acceso al centro de recursos gratuitos?
Suscríbete, accede y descarga contenidos exclusivos para suscriptores.
Tu privacidad me importa. Nunca compartiré tus datos con nadie - 100% Libre de Spam
[…] Iniciar proyectos de trabajo colaborativo, puede ser muy útil para elevar el nivel de compromiso, y competencia profesional, de los equipos de trabajo. (Trabajo en equipo, trabajo colaborativo. […]