En el artículo anterior analizamos, un poco por encima, la evolución del Blog desde una perspectiva más técnica.
Continúo esta pequeña serie que va a formar el cumplemedioaño de Dirección y Liderazgo, en esta ocasión centrándome en cómo fueron los inicios del Blog.
Como podrás imaginar, este artículo estaba programado para ser publicado en el día de ayer, 24 de octubre de 2013.
Sin embargo tuve que atender algunos asuntos familiares importantes que no podían, ni debían ser pospuestos. Por ello me fue imposible terminarlo.
Finalmente comentarte que son tantas las cosas que quería decir, y se estaba alargando tanto, que finalmente he decidido dividir todo esto del medio cumpleaños en una serie de artículos que iré publicando a lo largo de la semana.
Espero que lo entiendas, y me perdones este pequeño lapsus.
Antes del primer artículo ya había vida.
Si bien es cierto que el día 24 de abril fue cuando publiqué el primer artículo de Dirección y Liderazgo, también es cierto que la idea de crear un Blog estaba rondando en mi cabeza desde hacía ya meses.
Supongo que otras personas habrán pasado por más o menos lo mismo que fui pasando yo hasta el momento en que hice clic en el botón “publicar”.
La inspiración necesita alimento.
Lo cierto es que, como tantas cosas en la vida, nunca me había planteado la posibilidad de escribir un Blog, y ni de lejos sobre liderazgo, motivación, etc.
He de reconocer que hasta el momento en que descubrí lo que era un Blog, me limitaba a utilizar el ordenador para jugar, como herramienta de trabajo, o como plataforma multimedia. No al 100 % pero si casi en exclusiva.
De la lectura de otros Blogs, y con motivo una serie de circunstancias personales, .obtuve la inspiración que necesitaba para lanzarme a la piscina, y comenzar a escribir
Aprendiendo online.
Desde siempre me ha atraído la idea de escribir, la idea de crear algo, una novela o un libro, cuentos, poesía, aunque para uno mismo claro.
Pero desde un tiempo a esta parte algo se removió dentro de mí, y la idea de escribir un Blog anidó en mi interior, si bien tampoco tenía muy claro como llevarla a la práctica, ni como debía de enfocar el asunto, ni de que iba a tratar. En fin, lo único que tenía claro era que quería hacer algo.
Por eso, decidí sumergirme en la inmensidad de la red e intentar conseguir la mayor cantidad de información posible, explorar cualquier cosa que me atrajese o me inspirase, también obtener el know-how sobre creación de Blogs.
Encontré muchos muy interesantes, hasta que finalmente caí en las redes de Franck Scipion. Leer su Blog me dio el empujón que me faltaba, y me hizo valorar la posibilidad de aventurarme a escribir el mío.
Obtener ilusión, ilusionando.
De forma paralela a todo el proceso, me gustaba charlar con amigos, con compañeros del trabajo, y muy especialmente con mi mujer Rebeca, sobre lo que iba descubriendo.
Debo decir que la verdad es que esto es algo que nunca me ha costado mucho trabajo, ya que desde pequeño adquirí la costumbre de contar a mi madre como me había ido cada día en el colegio, en el instituto, o en la universidad, haciendo un repaso de todo lo que había aprendido ese día.
Siempre me ha entusiasmado transmitir, y con el tiempo me di cuenta que hablar abiertamente con otras personas, sobre lo fuera, me servía para retroalimentarme a mí mismo y de esta manera mejorar mi motivación por el proyecto en el que estuviera involucrado.
Montando el Blog.
Estaba motivado, y creía disponer de los conocimientos necesarios para comenzar mi andadura en el mundo del blogging, así que todo estaba dispuesto. Debía montar un Blog.
Eligiendo el tema, por qué Dirección y Liderazgo?
Como ya he comentado anteriormente, nunca me había planteado la posibilidad de escribir un Blog, y mucho menos que éste tratara sobre el liderazgo. Entonces, qué es lo que ocurrió?
Es un poco largo, pero te voy a contar de donde salió la idea de escribir sobre este tema, y voy a ser totalmente sincero en esto. Creo que es más interesante para todos el celebrar este primer medio año diciendo las cosas claras.
La pura verdad es que, antes de decidirme por DireccionyLiderazgo.com, descarté gran cantidad de temas.
Hice la lista que recomendada para iniciarnos en el blogging, donde incluí las cosas que me gustan, los objetivos que tenía establecidos en mi vida, mis miedos y preocupaciones, mis carencias, etc.
Cada uno de estos temas me parecían apropiados, cada uno de estos temas tenía suficiente potencial como para disponer de un espacio propio, así que estuve buscando por Google lo que existía, y como no podía ser de otra manera, me sobresaturé de información. Hasta el punto de llegar a la inacción por un exceso de información.
Bien, como ya sabes por mi firma, trabajo formando parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dirigiendo una Unidad del sureste de España, así que lo lógico sería pensar en escribir sobre temas de seguridad pública o privada, servicios de emergencias y protección civil, etc., y es una de mis pasiones, sin embargo, me sentía muy limitado.
Una vez más me auto boicotee y no creí conveniente tratar el tema, me parecía algo pretencioso por mi parte. Además, desconocía si incurriría en algún tipo de incompatibilidad, que en un futuro pudiera condicionar el desarrollo del Blog, o incluso pudiera verme obligado a abandonarlo.
Después de mucho cavilar, y de llegar al convencimiento de que no había ningún tema adecuado para mí, decidí embarcar a mi mujer en esto, y le pedí ayuda.
Llevamos a cabo una rápida tormenta de ideas, y en muchísimo menos tiempo del que hubiera imaginado, dimos con el tema del liderazgo, de dirigir personas y equipos en situaciones difíciles, y demás.
A fin de cuentas también forma parte de mi trabajo diario el actuar como el líder de mi Unidad.
Estudié las distintas opciones, quería que el Blog posicionara bien y tuviera visibilidad en la red, así que después de realizar algunas búsquedas por palabras clave en Google.
Me gustó la combinación de palabras que formaban Dirección y Liderazgo, así que finalmente me decidí, y seis meses después este es el resultado.
Trabajo técnico, cómo lo hago?
Después, y durante todo el proceso anterior, decidí descargar una aplicación que simulaba un escritorio WordPress, con todas sus funcionalidades.
Tenía muchas ganas de probar lo que se podía hacer, y utilizarlo para ir aprendiendo poco a poco, sin miedo a destrozar una instalación de WordPress en un servidor de verdad al tocar todos los botones que fueran posibles, y sin la presión de publicar en un Blog de verdad.
Sin embargo, he de decirte que lo que de verdad me ayudó a instalar, y configurar correctamente todo, fueron los tutoriales de Youtube de Franck. No dudé ni un segundo en acudir a su canal, considero que eso me evitó frustraciones innecesarias y no es por adular, es la verdad. Además gran parte de su contenido es gratis, qué más quieres?
Sé que esto último puede parecerte sospechoso. Por eso, por si tienes alguna duda, me gustaría decirte que, a fecha de hoy no tengo enlaces de afiliación en el Blog, no tengo ningún acuerdo con ningún bloguero para obtener ningún beneficio. Resumiendo, no he monetizado el Blog en absoluto, de momento no me interesa.
El primer artículo, y el segundo, y el tercero, y…, y si no gusta?
Tras tener todo instalado, y antes de publicar el primer artículo dedique algunos días a ir creando las páginas personales, de contacto, etc., o a instalar algunos pluggins y temas. Esto me dio la sensación de estar haciendo algo, aunque era consciente de que tan sólo estaba retrasando lo inevitable. Escribir mi primer artículo.
Si he de ser sincero, me costó horrores enfrentarme al blanco de la pagina. Me llevó horas. Comencé decenas de artículos que nunca terminé y que aún conservo, por si algún día la inspiración me invita a terminarlo. En algún caso ya ha sido así.
Qué es lo que hice? Pues la respuesta es tan sencilla como efectiva, escribir.
Lo que fuera, pero decidí que lo importante era escribir sobre ese día, sobre cómo me sentía, o de las experiencias que hubiera tenido y lo que hubiera aprendido de ellas. Después ya iría depurando, organizando y estructurando. Y eso es lo que hice.
Escribí mi primer artículo, pero llegado el momento de pulsar el botón de publicar me entraron dudas.
Quizás debería darle otro repaso, o quizás debería escribir sobre otro tema? Quizás no elegí bien la temática del Blog? En una palabra, miedo a publicar, a lanzarme al vacio, a abrirme al mundo entero.
Debo confesar que, no de la misma manera, ya tengo bastante más confianza en mí mismo, pero aún me da un poco de respeto pulsar ese botoncito azul.
Pero, acaso ser valiente no consiste en atreverte a hacer aquello que te produce cierto temor?
Quieres tener acceso al centro de recursos gratuitos?
Suscríbete, accede y descarga contenidos exclusivos para suscriptores.
Tu privacidad me importa. Nunca compartiré tus datos con nadie - 100% Libre de Spam
Deja un comentario